martes, 3 de febrero de 2009

Estaciones Biológicas


Estación Biológica El Frío (Hotel)
La estación biológica y las instalaciones turísticas están ubicadas en el Hato El Frío, una finca ganadera perteneciente a la familia Maldonado. Situada 180 Km. al Oeste de San Fernando -estado Apure, Venezuela-, a ambos lados de la carretera San Fernando-Mantecal, El Frío alberga en sus 80.000 ha. 40.000 cabezas de ganado y 1.000 caballos. Al combinar la ganadería tradicional con la investigación y el turismo ecológico, el Hato El Frío representa uno de los mejores ejemplos de uso sostenible de los ecosistemas de los Llanos inundables. Además de los ubicuos chigüires y babas, hay también grandes colonias de garzas, ibis y cigüeñas que se congregan en torno a los abrevaderos. La Estación Biológica El Frío participa activamente en proyectos de conservación, sirviendo de lugar de cría para el poco común caimán del Orinoco.
Hato Masaguaral
El hato Masaguaral, además de ser un hato ganadero, es una reserva de caimanes del Orinoco y de babas, así como de flora y fauna de la zona.
El fundo pecuario Masaguaral ubicado al norte del caserío Corozopando del Estado Guárico, formó parte del conocido Hato Flores Moradas, consolidado en 1875 por Timoteo Reverón.
Allí, desde 1944, se han llevado a cabo distintas actividades que demuestran que la producción de ganado de carne y la conservación de la fauna llanera no se oponen sino que se complementan.
Durante los últimos 55 años se ha experimentado con prácticas de protección y guardería de fauna en base a ideas aportadas por muchísimos colaboradores. De esta manera se creó una sede para investigaciones científicas tanto de la fauna local como de la flora. En este mismo terreno funciona la unidad de producción de bovinos sin que se haya alterado el hábitat ni mermado la productividad, y se conservaron los valores escénicos, lamentablemente subestmiados a lo largo y ancho de Venezuela.
Se ha hecho el listado de las especies de aves, peces, mamíferos y plantas. Continúan los estudios de monos araguatos, de genética de monos capuchinos y del comportamiento de un sinnúmero de aves. Masaguaral participa en el proyecto oficial de cría en cautiverio de Caimanes del Orinoco y de la Costa, para evitar su extinción.
La Construcción de albergues para estudiantes de biología y zootecnia ha contribuído a establecer nexos con universidades e instituciones nacionales y del exterior, habiéndose generado condiciones favorables para la obtención de licenciaturas, maestrías y doctorados fundamentados en los trabajos de campo efectuados en Masaguaral. Otro logro ha sido el de facilitar el intercambio de estudiantes, dándole a muchos venezolanos la oportunidad de emprender estudios de postgrado en el exterior. En un plano paralelo, grupos de estudiantes desde primaria hasta el nivel técnico-universitario, provenientes de todos los puntos del país, llegan a Masaguaral para efectuar trabajos de campo o realizar simples visitas tendentes a crear conciencia conservacionista y servir de orientación vocacional.
A continuacion se le presentan algunas fotos tomadas en el Hato Masaguaral y la estacion Biológica Francisca Tamayo:

Estación Biológica con el nombre del Botanico Francisco Tamayo quien fue profesor de la UPEL-IPC





Caiman de la costa.






Fernández Francia Estudiante de Biología del Intituto Pedagógico de Caracas.




Libro de visitas de la Estación Biológica Francisco Tamayo firmado por un grupo de estudiantes de Biología del IPC


Tortuga albina se encuentra en estado de extinción esta especie la tienen en pruebas para realizar inceminación artificial.



Estudiantes de Biología de la UPEL-IPC

Caiman de la costa uno de los dos machos fertiles que se encuentran en el Hato Masaguaral.

Caiman de la costa


Estatua de Henrry Pitier quien fue uno de los fundadores de la Estación Biológica Francisco Tamayo.

Caiman de la costa.

Fernádez Francia de visita por Masaguaral.

1 comentario:

  1. La pagina me parece poco didáctica, muy aburrida. En general es muy bello ese estado y me llama la atención el lugar de las fotos, lo que no entiendo es ¿quién demonios es Francia Fernández? porque sale su nombre, ni que fuera la Miss Universo...más bien se parece a la Tortuga Albina que sale en las fotos anteriores.
    Tal vez tiene más parecido al Caiman, creo que los dos animales juntos son más atractivos

    ResponderEliminar